Mariana Vega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mariana Vega
Información personal
Nacimiento 11 de febrero de 1985 Ver y modificar los datos en Wikidata (39 años)
Caracas (Venezuela) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Venezolana
Familia
Cónyuge Sergio Pizzolante
Hijos Lucas Vega
Educación
Educada en Universidad de Toronto Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantante, guitarrista y compositora de canciones Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa desde 2008
Géneros Pop rock, balada, folk
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográfica PYE Records/Empire Distribution
Sitio web
Distinciones

Mariana Vega (Caracas, Venezuela, 11 de febrero de 1985) es una cantante y compositora venezolana, exitosa en su país natal y México. Ganadora en 2014 de un Grammy Latino a Mejor Nuevo Artista.[1]

Biografía[editar]

Mariana nació en Caracas, Distrito Capital. Es la menor de cuatro hermanos; estudió en el Colegio Emil Friedman, y a los 15 años se muda a Toronto, Canadá, donde a los 16 empieza a desarrollar su carrera musical.

Junto a su guitarra, comienza a componer y a los 19 años, (egresada ya de la Universidad de Toronto como licenciada en Relaciones Industriales y Psicología), es cuando finalmente decide dedicarse de lleno a la música, pues allá también estudió clases de música, por lo que incursiona en esta profesión. Primero, presentándose en lugares locales, y luego en sitios más amplios.

Luego visita su tierra natal para asistir a la boda de una prima, y es allí cuando acompañada de una guitarra eléctrica, un alto ejecutivo de una disquera la escucha y le solicita un demo, para su posterior producción musical.[2]

Carrera artística[editar]

2008—2011: EP, éxito en Venezuela y primer disco[editar]

Mariana Vega a mano de la discográfica venezolana Sonográfica, saca su EP Háblame, producido en el 2008 por Sebastián Krys y por Luis Romero, este alcanzó doble Disco de Oro y Disco de Platino en su natal Venezuela. De este primer disco se lanzaron 3 sencillos: «Háblame», «No me queda nada» y «Ni tú ni nadie», mismos llegaron al primer lugar.

Ese mismo año, Mariana recibió el premio Artista Pop del Año 2008 otorgado por la organización Record Report, por ser la artista con más sencillos en el top 10 y tener el disco más sonado del año en su país.

Para el 2010 Mariana viaja a México, firmada por Warner music, y graba su primer álbum completo, titulado Mariana Vega, de la mano de Áureo Baqueiro, de este disco de nombre homónimo. Donde estrena su sencillo «Contigo» y una nueva versión de «No me queda nada».[3]

Durante el 2011, Mariana lanza 2 temas a la radio en Venezuela, «Te seguiré» y «Pregúntale por mi».[4]

2012—presente: Mi burbuja, Te busco y Grammy Latino[editar]

En 2013, estrena su segundo álbum de estudio titulado Mi burbuja, del cual se desprende los sencillos Mi burbuja y de De tu voz.[5]​ El disco fue grabado esta vez en Argentina y producido por el reconocido productor musical Cachorro López (Julieta Venegas, Miranda!).[6]

En 2014, saca un segundo EP Te Busco, donde cuenta con la colaboración de Los Amigos Invisibles y Oscar D'León,[7]​ en esta nueva producción versiona algunos de sus temas anteriores.[8]​ Ese mismo año recibe en Las Vegas (Estados Unidos), su primer Grammy Latino en la categoría Mejor Artista Nuevo.[9][10]

Vida personal[editar]

Mariana Vega es esposa del cantante Sergio Pizzolante, con el que tuvo su hijo Lucas. Reside actualmente en Miami.[11]

Discografía[editar]

Álbumes de estudio
  • 2010: Mariana Vega
  • 2013: Mi Burbuja
EP
  • 2008: Háblame
  • 2014: Te Busco


Sencillos
  • «Háblame»
  • «No me queda nada»
  • «Lejos de reconocer»
  • «Ni tú ni nadie»
  • «Contigo»
  • «No me queda nada (Versión 2010)»
  • «Háblame (Versión 2010)»
  • «Mi burbuja»
  • «De tu voz»
  • «Te seguiré» (con Los Amigos Invisibles)
  • «Te busco» (con Oscar D' León)
  • «Medicinal» (con Ale Sergi)
  • «Cámara Lenta»
  • «La Marea»

Premios[editar]

Grammy Latinos[editar]

Año Trabajo nominado Categoría Resultado
2014 Mi Burbuja Mejor Nuevo Artista Ganadora

Referencias[editar]

  1. El Nacional (20 de noviembre). «Mariana Vega ganó el Grammy como "Mejor Artista Nuevo"». Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2014. Consultado el 21 de noviembre de 2014. 
  2. Música.com (20 de noviembre). «Mariana Vega (Biografía)». 
  3. Radio El Hatillo (12 de julio). «Mariana Vega lanzó nueva producción discográfica». 
  4. Estereo Azul (13 de noviembre). «Mariana Vega, nos presenta su nuevo disco “Mi Burbuja”». Archivado desde el original el 12 de junio de 2018. Consultado el 21 de noviembre de 2014. 
  5. Erika Tipo Web (12 de junio). «MARIANA VEGA Y SU NUEVO TEMA “MI BURBUJA”». 
  6. Noticias 24 (12 de junio). «Mariana Vega presenta su nuevo álbum Mi Burbuja: a los hombres los tenemos siempre muy cómodos». Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2014. Consultado el 21 de noviembre de 2014. 
  7. De Rumbax (13 de junio). «Mariana Vega y Oscar D' León Cantan Bachata». Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2014. Consultado el 21 de noviembre de 2014. 
  8. Recordland (20 de noviembre). «Mariana Vega Te busco». Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2014. Consultado el 21 de noviembre de 2014. 
  9. Últimas Noticias (20 de noviembre). «Mariana Vega gana el Grammy Latino a Mejor artista nuevo». Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2014. 
  10. El Caraboreño (20 de noviembre). «Venezolana Mariana Vega ganó el Latin Grammy como Mejor Nuevo Artista». Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2014. Consultado el 21 de noviembre de 2014. 
  11. El Cooperante (18 de junio). «La cantante Mariana Vega se estrenó como mamá con la llegada de su hijo Lucas». Consultado el 5 de mayo de 2020. 

Enlaces externos[editar]